La paz también es ambiental

El optimismo de los colombianos y la convicción de una mejor Colombia con la paz que con la guerra no solo debe ser en lo social y en lo económico sino también en lo ambiental. El conflicto armado ha dejado una gran huella ecológica y ha cohibido al país de explotar con responsabilidad y conciencia el potencial que tiene en torno a su biodiversidad.

Claros ejemplos de los impactos generados por el conflicto sobre los beneficios que podría generar nuestra tierra son: la siembra de minas antipersona -Colombia es uno de los principales países en número de víctimas-, la deforestación provocada por la expansión de los cultivos ilícitos, el crecimiento de la minería ilegal y la degradación de los suelos entre muchos otros.

Hablemos de las grandes oportunidades y beneficios que la paz genera a nuestro país:

  • La paz tiene que ver con el cierre de brechas sociales e institucionales. Esto subsana la carencia en materia de vivienda, saneamiento, educación, capacidad económica y las necesidades de fortalecimiento institucional en la gestión ambiental local.
  • La paz es la oportunidad de valorar el potencial ambiental de regiones colombianas como la amazonía y el pacífico y de generar sendas posibilidades de desarrollo económico y social.
  • Después de un conflicto de más de 25 años, se podrá generar gran cantidad de empleo nacional sustentado en actividades turísticas.
  • Más allá del desarrollo agropecuario, está el manejo de las zonas de reserva forestal para promover actividades de uso responsable sostenible.La implementación de la reforma rural considera el uso de tierras para la población víctima del conflicto -sin dejar atrás a los excombatientes- desarrollando actividades para un uso responsable de estas tierras.
  • Se crearán Procesos de Ordenamiento Territorial que tengan en cuenta la facilidad de uso de los suelos afectados por el conflicto armado, ya sea por cultivos ilícitos o por su mal manejo.
  • El acuerdo promueve modelos de desarrollo local sostenible y crecimiento verde, basados en el uso sostenible del inmenso capital natural de la nación.
  • La implementación de los acuerdos de paz será uno de los escenarios para la Agenda 2030, la cual se enfoca en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enfatizando temas como la luchas contra el cambio climático, la reducción de la deforestación y la pérdida de biodiversidad debido a la expansión de los cultivos ilícitos.
  • A nivel internacional se ha demostrado que grandes países tienen una gran confianza e interés en nuestro país. La paz permitirá acelerar el cumplimiento de compromisos adquiridos por Colombia en materia ambiental y de otras iniciativas más para un mejor vivir y un mejor uso de suelo sin generar daños en nuestra gran cantidad de biodiversidad.

Esto y muchas oportunidades más, todas gracias al SÍ a dejar atrás varios años de conflictos armados y heridas, las cuales irán sanando mientras avanzan los resultados de una Colombia en paz.

Sin duda alguna se puede percibir claramente que tenemos esperanzas en las oportunidades generadas por alcanzar la paz para los colombianos, y, para obtener buenos resultados, tenemos que permitirnos soñar y creer en una Colombia sin guerra, llena de prosperidad, más sostenible y que no le da la espalda a ningún colombiano.

Por: Leidy Ramírez – Estudiante de Ingeniería Ambiental.

Más publicaciones