Evert Montero Cárdenas hace un análisis de la industria e invita a trabajar en la reputación del sector

En el discurso de apertura sobre la Jurisdicción del año: Colombia, el presidente de Juegos Miami y Fecoljuegos – Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar, presentó una radiografía del sector e hizo una reflexión sobre algunos temas que debe trabajar la industria.

En el hotel The Bilmore – Miami, están reunidos desde el 30 de mayo y hasta el 01 de junio delegados de reguladores, empresarios, representantes de gremios, patrocinadores y expositores de diferentes países de latinoamérica y el mundo con el fin de  reflexionar y hacer un análisis sobre la situación actual y futura de la industria del juego en toda la región.

Como presidente de Juegos Miami, Evert Montero Cárdenas tuvo el honor de dar la apertura al evento con un discurso de bienvenida a los asistentes y una presentación detallada sobre el sector de juegos de suerte y azar en Colombia y en la región.

Montero comenzó exponiendo el panorama económico actual de Colombia, con algunas cifras de interés nacional e internacional que da una idea general a quienes estén interesados en invertir sobre cómo está el país en estos momentos.

Además de comentar que la población colombiana se acerca a 50 millones de personas y que el país en el último mes registró en un dígito de 9,4% el desempleo. El presidente puntualizó que la economía ha tenido en el primer trimestre de este 2018 un leve crecimiento llegando a 2,2%, teniendo en cuenta que la cifra del año anterior cerró en 1,8% ciendo el crecimiento más bajo en los últimos ocho años.

Este tema, al igual que el de la volatilidad de la tasa de cambio permite a los empresarios ser decisivos en las estrategias que manejen en sus empresas a corto y largo plazo, ya que,  según se comporte la economía, los empresarios sabrán cómo y cuándo es viable hacer una inversión en la compra de elementos de juego o de parques de máquinas.

Con el ánimo de resaltar la importancia del juego online en la oferta de mercado de los juegos de suerte y azar y el futuro que tienen para incrementar las cifras de la industria, Montero compartió algunas datos sobre conectividad en Colombia que los operadores online actualmente autorizados y aquellos interesados en entrar a operar al país pueden aprovechar como oportunidad en sus estrategias de negocio.

Una mirada al mundo

El presidente de Juegos Miami presentó algunas cifras en dólares de lo que apuestan los ciudadanos en la región latinoamérica, frente a otros países del mundo de gran desarrollo en esta industria del entretenimiento como Australia que juega $1,288 dólares por habitante o Singapur que llega a los $1.174 dólares.

A la región latinoamericana aún le hace falta mucho por alcanzar, vemos que países de Asia y Oceanía están incluso por encima de los Estados Unidos, donde solamente la meca del juego: las vegas, genera más de $7.000 millones de dólares y cerca de 42 millones de visitas al año”.

Estas cifras demuestran la importancia que tiene los juegos de suerte y azar en la economía del mundo y lo importante que es que actores de la industria y de otros sectores entiendan que esta actividad genera grandes riquezas no solo a los empresarios sino que también a la sociedad.

En cuanto a Colombia, Montero destacó la evolución que ha tenido la industria en el país, comenzando por el incremento en el valor de las apuestas, cuando en 2016 los colombianos jugaban $74 dólares y a 2017 esta cifra subió a $107 dólares.

Desde que Coljuegos entró en vigencia en 2012 y hasta la fecha (2018), el recaudo para la salud de los colombianos ya suman $2,5 billones, aproximadamente $870 millones de dólares.  Mientras que en 2017 las ventas de todas las modalidades de juego llegaron a $15,8 billones, $5.518 millones de dólares.

En cuanto a los localizados, los 360 operadores autorizados a la fecha con 81.563 máquinas electrónicas tragamonedas pagaron por derechos de explotación en 2017 al regulador $323.980 millones de pesos, unos $122 millones de dólares.

Por su parte, el juego online reglamentado en 2016 y puesto en marcha con el primer operador autorizado en el segundo semestre de 2017 ha contribuido al crecimiento sustancial de las cifras en los juegos de suerte y azar en Colombia, gracias a la novedad del juego y a la nueva oferta para los jugadores.

Hoy el país cuenta con nueve operadores autorizados que a marzo de 2018 han manejado ventas que suman los $300.000 millones, cerca de $104 millones de dólares) y han aportado a la salud de los colombianos aproximadamente $9.260 millones, $3,1 millones de dólares.

“Desde Fecoljuegos hemos querido apoyar y representar a los operadores de juego online, por eso en los últimos días hemos expuesto al regulador después de un año de la primera operación autorizada en el país, la necesidad de ampliar la oferta de juego con los juegos de casino en vivo y las apuestas sobre eventos virtuales”.  agregó Montero.

Por otro lado, el presidente de Juegos Miami realizó algunas reflexiones sobre los desafíos que tiene el sector en su país y en el mundo. Colombia por su parte se enfrenta a la administración de un nuevo Gobierno del cual se espera garantías y oportunidades para que los operadores de los juegos de suerte y azar puedan desarrollar su negocio en óptimas condiciones.

La industria debe revisar la ley 643 que tiene 17 años y que se debe modernizar para ver cómo se logra que la actividad no solo genere recursos inmediatos sino que también sea sostenible en el futuro.

Resaltó otros temas que involucran a las industrias de toda la región latinoamérica, como la inclusión en el sector financiero, el juego responsable y la reputación de la actividad y extendió la invitación para que exista una cooperación entre países para trabajar fuertemente en estos temas y mostrar lo que realmente genera el sector.  

“Llegó el momento de cambiar el chip y los códigos lingüísticos. Esta actividad tiene que escalar a unos niveles diferentes, empezar a mostrar todas estas cifras tan maravillosas y todo lo que se puede hacer con ellas”.

Al finalizar la presentación, Montero contó sobre la estrategia reputacional que ha venido trabajando desde la Federación con el fin de mejorar la imagen de la industria. El gremio está adelantando un estudio reputacional con los servicios de MACA, firma de relacionamiento & comunicaciones, que está dirigido a cuatro grupos de interés: sector financiero y asegurador, sector público, medios de comunicación y operadores y gremios.

Con los resultados del estudio espera organizar cuatro mesas de expertos para reunir las conclusiones y crear las acciones sobre los resultados del mismo, transversalmente construyó el observatorio económico, con el que se busca reunir y manejar con claridad todas las cifras de la industria del país por modalidad de juego.

En el gran cierre de la presentación, Montero anunció la fecha del Foro Semana en el marco del Gaming Market para el 24 de octubre de 2018, en cual se presentarán las conclusiones del estudio, se organizará la academia pertinente para reflexionar sobre la industria y se abrirá un espacio para una rueda de negocios en la que proveedores y empresarios podrán realizar negocios comerciales.

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