FMI evaluará el sistema nacional ALA/CFT

 

Fecoljuegos le cuenta de qué se trata la evaluación del Sistema Nacional ALA/CFT que realizará el FMI.

En junio del próximo año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluará el Sistema Nacional Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo ALA/CFT, con el objetivo de valorar el cumplimiento de las 40 +9 recomendaciones del GAFI y también la efectividad del país y los resultados inmediatos del sistema ALA/CFT.

 

¿Por qué es importante esta evaluación del FMI?

Quienes blanquean dinero y financian el terrorismo se aprovechan de la complejidad inherente del sistema financiero mundial y de las diferencias que existen entre las leyes y los sistemas nacionales ALA/CFT, y se sienten especialmente atraídos por jurisdicciones con controles deficientes o ineficaces hacia donde es más fácil transferir sus fondos sin ser detectados. Además, los problemas en un país pueden propagarse rápidamente al resto de la región o a otras partes del mundo

La evaluación que realizará el FMI reviste gran importancia puesto que es un examen minucioso y riguroso para comprobar que el Sistema Nacional ALA/CFT cumple con los estándares que le permitan al país mantener la integridad y estabilidad del sector financiero y de la economía en general.  En palabras del Subdirector Gerente del FMI, Min Zhu, “las medidas para evitar y combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo … responden no solo a una imperativa moral sino a una necesidad económica”.

Un régimen ALD/LFT sólido afianza la integridad y estabilidad del sector financiero, facilitando así la integración de los países en el sistema financiero mundial. Dicho régimen también fortalece la gestión de gobierno y la administración. La integridad de los sistemas financieros nacionales es esencial para la estabilidad macroeconómica y del sector financiero a escala nacional e internacional. [1]

Colombia ha avanzado mucho en la implementación de novedosas estrategias que han permitido optimizar el nivel de detección y prevención del fenómeno del lavado de activos y la neutralización de muchos recursos del crimen organizado.  Sin embargo, es necesario que todos las entidades públicas y privadas que trabajan para debilitar la sostenibilidad financiera de las estructuras delictivas, continúen midiendo la efectividad de sus acciones y establezcan políticas de mejora continua.[2]

 

¿Por qué le será el FMI quien evalúe el Sistema Nacional ALA/CFT en Colombia?

El 6 de noviembre de 2014, la Comisión de Coordinación Interinstitucional para el Control del Lavado de Activos (CCICLA), aprobó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) fuera el organismo evaluador para el sistema Anti Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo y la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (ALA/CFT-FPADM) de Colombia en el año 2017. [3]

En los últimos 15 años, el FMI ha ayudado a definir las políticas internacionales antilavado, llevando a cabo más de 70 evaluaciones a nivel mundial y realizando aportes a la formulación y aplicación de medidas de integridad financiera en programas respaldados por el FMI.

La amplia experiencia del FMI en el ejercicio de la supervisión de los sistemas económicos de los países miembros y la realización de evaluaciones del sector financiero le han permitido brindar asesorías sobre la integridad financiera en el contexto de la supervisión, evaluar el cumplimiento de las normas ALA/CFT por parte de los países, y elaborar programas para ayudar a los países a mejorar las deficiencias observadas.

 

¿Qué metodología se utilizará para la evaluación?

En 1990, el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), promulgó “las 40 Recomendaciones” (revisadas en 2012) consideradas como parámetros mínimos y básicos en la lucha contra el lavado de activos, concebidas para que su aplicación se diera en todos los sectores de la economía. Luego del atentado terrorista contra las Torres Gemelas en EEUU en 2001, el organismo emitió 9 Recomendaciones Especiales a través de las cuales se exhorta a los países a combatir la financiación del terrorismo.[4]

El FMI adoptó la versión revisada y común de la Metodología para las Evaluaciones Mutuas del del GAFI.

¿Cómo está el sector de juegos de suerte y azar respecto a la implementación del Sistema Nacional ALA/CFT?

En abril de 2013, Coljuegos expidió la primera norma que exige a sus concesionarios la implementación de un Sistema de Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (Resolución SIPLAFT 260 de 2013), desarrollada con la asesoría y recomendaciones de la UIAF. Este sistema fijó unos estándares más estrictos para el tratamiento de estos riesgos en las empresas autorizadas por la entidad para operar juegos de suerte y azar.

La norma, que se aplica a los juegos localizados (casinos, máquinas tragamonedas, juegos novedosos y bingos del país), aumentó el número de reportes que los obligados deben hacerlo con la  UIAF, y adicionalmente, establece la figura del oficial de cumplimiento y determina la implementación de un sistema de administración de riesgo y de medidas de debida diligencia del cliente.

A marzo de 2016, el 100% de las empresas autorizadas por Coljuegos para operar juegos de suerte y azar del nivel nacional, cuentan con un sistema de prevención y controlde lavados de activos y financiación del terrorismo que está acorde a los parámetros establecidos en la Resolución 260 de 2013 y sus modificaciones.[5]

Por otra parte, al preguntársele sobre el sector de juegos de suerte y azar como ejemplo positivo en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, el experto y consultor de la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) Jorge Humberto Galeano Lineros en entrevista realizada por Fecoljuegos en mayo del 2015, manifestó:

…se puede percibir que el sector de juegos de suerte y azar desde sus diferentes agremiaciones así como Coljuegos, están avanzando en la toma de conciencia y en la generación de mecanismos e instrumentos de prevención de estos delitos, paralelamente a otros trabajos que permiten el tratamiento integral de este y otros fenómenos […]Los países de la región están trabajando en la implementación y consolidación de las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera – GAFI, principalmente la Recomendación 22, enfoque basado en riesgos para las Actividades y Profesiones Financieras No Designadas, entre ellas casinos y lo que uno puede advertir es que en Colombia el enfoque que le han dado las autoridades es un poco más amplio porque abarca todas las modalidades de juegos de suerte y azar, hay una normatividad vigente desde hace un par de años, se tienen unos registros de actores del sistema, se están haciendo actividades de control sobre las empresas, se tienen mecanismos coercitivos”.

 

Más información:

www.uiaf.gov.co

https://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/amls.htm

 

FUENTES

[1] https://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/amls.htm

[2] https://www.uiaf.gov.co/index.php?idcategoria=28390

[3] https://www.uiaf.gov.co/index.php?idcategoria=28390

[4] Cartilla “Lo que debes saber sobre Prevención de lavado de Activos y Financiación del Terrorismo”. UIAF, Colombia, 2012.

[5] http://www.coljuegos.gov.co/publicaciones/el_sector_de_juegos_de_suerte_y_azar_pub

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